Mamilatte | ¿Qué hacer cuándo llega el bebé? Vínculo y apego: del vientre materno al parto
557
post-template-default,single,single-post,postid-557,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué hacer cuándo llega el bebé? Vínculo y apego: del vientre materno al parto

Hace unos días una chica por facebook consultó sobre este tema, su pregunta fue cuál era lo más aconsejable
a hacer una vez que nace el bebé.

Está comprobado científicamente que la carga emocional se traspasa al bebé ya dentro del vientre materno durante los 9 meses de gestación, por lo que recomiendo a las mamis futuras que se cuiden mucho tanto en el aspecto físico como emocional, ya que en todo momento nuestro bebé nota nuestros estados de ánimo.

A través de nuestras hormonas, nuestro latido y nuestra respiración nuestro bebé graba estados de ánimo: felicidad, tristeza, ansiedad… que le van a permitir en los primeros meses de vida realizar y asentar las bases de su desarrollo
emocional.

Por este motivo, es muy importante que durante el embarazo gocemos de la máxima de tranquilidad y felicidad para transmitir a nuestro hijo las mejores condiciones para su óptimo desarrollo.

Hace unos días os dejé en Facebook una interesante charla sobre la crianza y el educar ya desde el vientre materno que tiene mucho que ver con esto, os dejo el enlace para quienes
queráis entrar más a fondo en el tema.
 

Una vez que se produce el parto nuestro bebé comienza un camino al exterior, un camino dónde las condiciones son muy diferentes a las que ha tenido durante estos 9 meses. Por eso es misión de los padres y sobre todo de la madre el preservar  lo máximo posible que las condiciones sean parecidas a las que gozaba cuanto estaba dentro de nuestra tripita.

En este sentido, es de vital importancia que una vez que des a luz, desde el segundo cero, vuestro bebé permanezca contigo apoyado en tu pecho, en lo que se llama piel con piel.

¿Por qué ese gesto es tan importante? Pues porque ese contacto directo, en los momentos inmediatamente posteriores al parto, genera un fuerte vínculo y un apego fundamental en la relación madre-hijo cuyos beneficios van a ser:

  • transmitirle seguridad al bebé
  • favorecer su maduración emocional
  • permitir el control de la temperatura corporal
  • potenciar el buen curso de la lactancia materna

Es aconsejable colocar al bebé en el pecho de inmediato, esta pequeña personita está programada y capacitada para reptar a nuestro pezón e iniciar ipso facto la lactancia materna con el auto-enganche, este momento es único y muy importante ya que garantiza una lactancia materna efectiva y saludable para madre e hijo y un apego que servirá de guía al desarrollo de su personalidad adulta.

Sé que muchos de los partos se producen en hospitales, por ello tanto el papá como la mamá deben velar porque los profesionales sanitarios respeten este derecho del bebé y la mamá en los primeros momentos, independientemente de las pruebas reglamentarias que se pueden realizar perfectamente teniendo al bebé sobre la mamá.

En los casos de las cesáreas, algunos hospitales españoles no permiten en los primeros segundos-minutos el contacto con la mamá al tratarse de una cirugía, así que en ese caso es
el papá el que debería realizar el vínculo piel con piel.

Pronto entraremos en más detalles sobre la lactancia materna.

Como una imagen vale más que mil palabras os dejo un vídeo sobre piel con piel.

 

 

 
¿Conocías la importancia de la transición del útero al exterior?
Podéis enviar todas vuestras dudas o consultas a hola.mamilatte@gmail.com o a través
de Facebook
2 Comments
  • Nerea B.
    Posted at 09:17h, 11 marzo Responder

    A mí lo que me asusta es lo mecanizado que es todo en los hospitales. Que no te dejan decidir nada. Ni la postura ni nada y nada más nacer le hacen mil cosas antes de dártelo. Por esas cosas me gustaría tenerlo en casa, pero por otro lado también quiero la seguridad de estar preparados por si hay complicaciones entonces no sé. Debería de existir algún listado por comunidades autónomas de hospitales que sean respetuosos con el parto y te dejen decidir todo. Sería lo ideal.
    Un besito!

    • Rebelde Rodriguez
      Posted at 22:53h, 09 febrero Responder

      Gracias por tu comentario es un asco y una vergüenza lo de los hospitales

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.